Parliamo Italiano: Denominaciones Italianas II🛵🍇

De vuelta para continuar con el tema de las denomizaciones de Italia 🤓.

Ciertamente es todo un viaje abarcar las zonas donde se encuentran estas regulaciones y puede ser un tanto abrumador pero realmente vale la pena y la gloria estudiar y por supuesto degustar lo que es capaz de desarrollar el terroir italiano.

Untitled-1-04

En el post pasado mencione las denominaciones que son menos estrictas al momento de elaborar vinos en Italia: la Indicazione Geografica Protetta y la Indicazione Geografica Tipica; lo positivo de las etiquetas que indiquen alguna de estas Indicaziones es que puedes sorprenderte y encontrarte con ejemplares tan buenos y expresivos como los de las apelaciones mas emblemáticas e importantes.

Ahora bien a lo nuestro,

🍇Denominazione di Origine Protetta (DOP) es un termino tradicional que se encuentra registrado en la Unión Europea y en las leyes italianas al igual que las Indicaziones y apelaciones que faltan por mencionar. Determina que son productos auténticos y elaborados con métodos estrictos y a la vez tradicionales.

 

Untitled-1-03

🍇Denominazione di Origine Controllata (DOC), determina y especifica el área geográfica, el tipo de cepa permitidas, la cantidad mínima de niveles de alcohol y en ocasiones el tiempo de añejamiento del vino. Fue creada en el año de 1960 y puede tomarse como el equivalente a la Appellation Contrôlée Francesa, actualmente alrededor de 300 vinos cuentan con esta designación.

🍇Denominazione di Origine Controllata e Garantita (DOCG), es la denominación que le es otorgada a los vinos que siguen estrictos reglamentos de elaboración y producción. Esta designación determina que se deben seguir los estándares de los vinos DOC y ademas deben ser embotellados en la región de produccion. Pueden llegar a ser inspeccionados y degustados por el Ministerio de Agricultura y cada botella debe llevar un sello de aprobación numerado.

Untitled-1-02

Espero que esta nota te sirva de ayuda al momento de diferenciar lo que te indican las botellas de vinos italianos. Ya es un hecho que las denominaciones, apelaciones o como las quieras llamar buscan garantizarte que degustaras un producto de calidad con métodos variables y también estrictos. Cada país y región es distinto en cuanto a sus leyes y aplicación y no precisamente buscan confundirte (aunque pareciera que si 😆).

Lo que si pienso es que sin duda alguna, los italianos aprecian la simpleza de los placeres de la vida por medio de la complejidad de su gastronomia y de sus vinos.

Atrevete a buscar.

🍷

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s