Aroma a Pirazina 🌿🍷

Cerramos los ojos y hacemos nuestra respectiva inspiración para percibir los aromas que se encuentran revoloteando en la copa. Mientras percibimos la fruta fresca o confitada, las especias o las flores nos topamos en ciertas ocasiones con espárragos.

Allí sale a relucir en todo su esplendor la Methoxypirazine, mejor conocida como pirazina.

Definitivamente, a la pirazina/Pyrazine la aman o la odian. Defecto o atributo. Puedes esperar miles de argumentos de ambos lados; pero lo cierto es, que si o si la encontrarás.

pira1-01

Es un compuesto aromático orgánico y natural que es muy importante en la industria alimenticia debido a que en sus diferentes derivados aportan aromas característicos muy familiares para nosotros. Dentro de su gran cadena de clasificación, éstos son los compuestos mas resaltantes:

🍇2-methoxy-3-isobutylpirazine (IBMP)

🍇2-methoxy-3-isopropylpirazine (IPMP)

🍇2-methoxy-3-alkylpirazine

aportando a los vinos los cortes herbáceos y vegetales que percibimos tales como césped, pimienta verde, espárragos, guisantes, el famoso green bell pepper -mejor conocido como el pimiento verde- y la elderflower, una flor que se da muy bien en los campos Europeos. Los aromas y sabores avellanados, tostados y terrosos también son aportes de la pirazina.

Vinos Sauvingnon Blanc, Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Carménère, Merlot y Malbec son aquellos en los que se pueden percibir en mayores proporciones la presencia de este compuesto, sin embargo; esto puede variar debido a factores tales como el tipo de cepa, el suelo, el clima, poda y vinificación. La poda es un proceso sumamente importante debido a que puede alterar y reducir los niveles de pirazina que desarrolla la vid.

Tomo a la pirazina como un compuesto positivo debido a que ayuda no solo a los aromas y sabores, sino que también aporta el atributo de complejidad; ademas que al igual que los taninos, ésta envejece con gracia.

Si quieres poner a prueba tu paladar y descifrar a la pirazina busca vinos Caménère y Cabernet Franc ya que éstos contienen mayores proporciones del compuesto, haciéndola mas fácil de identificar. Vinos Merlot, Cabernet Sauvignon y Malbec contienen menos proporción de pirazina, así que puedes comenzar tu estudio de percepción con cualquiera de ellos para aprender de una manera gradual y amable.

En cuanto a los vinos Sauvignon Blanc, cuando son elaborados en las grandes denominaciones francesas puedes percibir cortes herbáceos y delicados como el del estragón, perejil, menta y albahaca.

Una pequeña clase de química orgánica para seguir profundizando en el mundo del vino. Espero que les sirva de ayuda.

🍷

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s