Hablemos Aleman: Denominaciones germanas II 🍷🍇

deutscher

Leer etiquetas en alemán puede ser un tanto abrumador, pero de hecho es mucho mas sencillo de lo que uno creería.

Del post pasado podemos resumir que son cuatro las regiones que elaboran vinos y que dentro de la Denominación de Origen Protegida se encuentran los vinos Qualitäswein y los Prädikatwein que se dividen en 6 niveles.

 

Para seguir con nuestra clase básica de alemán continuamos con los vinos de Indicación Geográfica Protegida.

Vinos PGI

La traducción en alemán es geschützte geografische Angabe (g.g.A.) dentro de los cuales vamos a encontrar:

🍇Landwein: Son vinos que deben ser secos u off-dry y el peso mínimo del mosto son mas altos que los requeridos para los vinos que ya he mencionado en la entrada anterior. Su producción total anual es muy pequeña.

🍇Deutscher Wein: Este termino reemplaza al que se conocía como Deutscher Tafelwein (vino de mesa alemán) donde puede ser permitido la creación de ensambles con vinos de otras regiones alemanas. Son vinos económicos y de exportación.

términos legalmente controlados

Son términos aprobados por las leyes alemanas indistintamente de la región de donde provengan:

🍇Trocken: Conocidos como vinos secos.

🍇Halbtrocken: Conocidos como vinos off-dry.

🍇Classic: Son vinos que deben ser varietales, de una sola vendimia y de una sola región lo cual debe estar indicado en la etiqueta como por ejemplo: Silvaner Classic from Rheinhessen. El máximo contenido de azúcar residual es de 15 gramos por litro.

🍇Selection: Es un termino que puede ser aplicado para los vinos PDO de calidad premium. Su producción es mas controlada y el mosto debe pesar según las demarcaciones de un vino Aulesse proveniente de un Einzellage; donde todo esta indicado en la etiqueta de la botella.

pero ademas

berliner-01

Existe una terminología alterna llamada Verband Deutscher Prädikatsweingüeter  abreviada como VDP y pertenece a la asociación fundada por los productores de mas prestigio de Alemania donde sus miembros tienen el compromiso de mantener la mas alta calidad en la elaboración de los vinos. Cuentan con su propio estilo de etiquetado y solo puede ser usado por los miembros de esta asociación que sin embargo, no forma parte de la national German wine law. 

🍇Erste Lage: Son los mejores viñedos de los miembros y de Alemania en si. Este termino tiene un logo asociado que aparece en la etiqueta de los vinos de estos viñedos donde la Riesling, Silvaner, Grauburgunder, Weißburgunder y Spätburgunder son las cepas que se deben utilizar.

verband-01

🍇Grosses Gewächs: Este termino fue lanzado en el año 2001 y se refiere a los vinos secos que son elaborados en las zonas Erste Lage. En el Rheingau estos vinos son etiquetados como Erstes Gewächs donde ha sido incorporado en las leyes viticultoras de Hessen.

Uno de los motivos por las cuales se fundo esta asociación es la especie de ambigüedad que existe en las leyes alemanas en cuanto a la definición de un vino de calidad y que clase de estándares se deben cumplir. A pesar de que este detalle puede llegar a confundir a un ojo novato (y a expertos también) vale 100% constatar la evolución que ha tenido la viticultura en el país. Puede que muchos digan que no salen de su zona de confort y de hecho pienso que de alguna manera los perjudica, sin embargo dentro de lo sumamente conservadores que pueden ser, se entregan a la dulzura que su terroir les puede ofrecer. ¿Saldran de su zona de confort alguna vez? Solo queda descorchar y averiguar.

🍷

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s