Hablemos alemán: denominaciones germanas I 🍇🍷

german-01

Si leer etiquetas en griego es complicado, leerlas en alemán se las trae también. 😅

Pero es algo que no deja de ser interesante y que por supuesto vale la pena aprender sobre todo cuando se estudian vinos Europeos. Siempre he notado la barrera del idioma. Según dicen, no hay un notable consumo de vinos croatas o griegos por lo complicado de las lenguas nativas, pero con los vinos alemanes sucede algo totalmente diferente ya que el consumo es sostenido y con un notable crecimiento.

Sin querer profundizar en el tema de mercado -y mucho menos sin estadisticas- continuo el post de hoy con las apelaciones claves en alemán y el significado de cada una de ellas para que bueno, como hispano hablante como yo, no te lleves sorpresas. 😁

 

Deutscher Wein 101

Los viñedos en ese país están delimitados geográficamente en 4 regiones que estan directamente relacionadas según sus leyes y capacidad de producción:  Anbaugebiet, Bereich, Einzellage Großllage. 

Dentro de la Denominacion de Origen Controlada (PDO) que se traduce en alemán como geschützte Ursprungsbezeichnung (g.U.) se encuentran registrados los siguientes términos:

  • Qualitätswein bestimmter Anbaugebiet (QbA), son vinos que son elaborados en alguna de las regiones Anbaugebiet donde el desarrollo de las cepas deben ser solo en esas regiones. Ademas, no esta permitido realizar ensambles con vinos de otras zonas y denominaciones. La etiqueta debe mostrar de cual región proviene y alguna indicación del estilo de vino en cuestión.

 

  • Prädikatswein, son vinos de muy buena calidad provenientes de solo un Bereich y que en su etapa de post fermentación puede ser añadido lo que se conoce como Sussreserve proporcionando un paladar dulce y único. Los vinos Prädikatswein se dividen en seis niveles y deben en la etiqueta mostrar a cual nivel pertenecen. Estos niveles son definidos por leyes de acuerdo al peso de las uvas en el momento de la cosecha, variando su mínimo de región en region. En orden ascendente, estos niveles son:

🍇Kabinett: Son los vinos mas delicados y que pueden ser tomados como aperitivos. Son ligeros en cuerpo y altos en acidez pero a la vez equilibrado con dulzura gracias al azúcar residual. Se elaboran tanto dulces como secos y la cepa Riesling es la que proporciona este estilo de vino.

🍇Spätlese: Son vinos de cosecha tardía con sabores mas concentrados y son elaborados nuevamente con Riesling. En comparación con los vinos Kabinnet, el cuerpo es medio con niveles de alcohol ligeramente mas altos sea seco o dulce.

🍇Auslese: Especialmente elaborados con racimos de uvas extra maduras seleccionados individualmente. Riesling otra vez es la cepa responsable de crear esta categoría de vinos siendo una de sus mejores representaciones. Son mas redondos y se pueden encontrar en estilo seco o dulce.

🍇Beerenauslese (BA): Esta vez la representación del Riesling es con un vino costoso y dulce que ha sido elaborado con uvas seleccionadas que han desarrollado la podredumbre noble. Son vinos complejos y de refrescante acidez gracias a los efectos alcanzados de la podredumbre.

german 02-01

🍇Eiswein: Congelados. Los racimos se dejan en la vid en la época de invierno para que así se congelen y concentren sabores. Son vinos altamente ácidos, intensos y de concentrados sabores a frutas. Su cosecha puede ser realizada en las noches de invierno hasta los últimos días del mes de Enero ya que requieren temperaturas por debajo de -8ºC para ejecutar este proceso.

🍇Trockenbeernauslese (TBA): Vinos dulces que son elaborados en muy pequeñas cantidades ya que son de las cosechas mas finas, debido a que son de uvas seleccionadas que han desarrollado la podredumbre noble de tal manera que se transforman en pequeñas pasas. Son vinos sumamente costosos con altos niveles de azúcar residual equilibrados con una acidez muy alta.

Largo, pero no complicado.😅

Dejare esta primera nota hasta aquí porque realmente puede saturar mucho y sobre todo con tantos términos. Aunque lo bueno es que no son cientos como las apelaciones francesas! 🙈🤣

Continuara…

🍷

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s