#armonias: pastelito andino🥟+🍷vino

Para muchos puede ser una locura armonizar con vino la comida tradicional del norte de la Cordillera de los Andes por el hecho de que en Colombia y Venezuela el consumo de cerveza y ron son los -que de hecho- mandan. Haciendo retrospectiva, igual sucedió con platos tradicionales de la comida thailandesa, vietnamita, cantonesa y hasta hindú donde se ha ido comprobado a lo largo de los años que armonizan celestialmente con vinos de varios rincones del mundo.

Debo confesar que realmente tengo una confusión respecto en donde surge este plato, porque la primera vez que lo probé fue es un puestito de comida colombiana y luego lo conozco como parte esencial en la gastronomía de los andes de Venezuela. Lo cierto es que lo adoro y a pesar que son pocas las veces que me permito comerlo (de hecho devorarlo) comencé a pensar cual vino armonizaria bien.

descarga aquí e-book de vinos blancos 🍷🍾

Pastelito andino venezolano

Es bastante sencillo pero definitivamente lleno en sabor. La carne no es precisamente molida, mas bien esta procesada de tal manera que la textura es cercana al atún desmenuzado, se utiliza arroz blanco bien almidonado y en cuanto a la sazón…oh allí esta el detalle. Son sabores de las hierbas y ajices (chiles) que se dan en la zona norte de los Andes (entre Colombia y Venezuela) y que son realmente únicos. La masa de trigo recién hecha para freír u hornear siempre es ganadora. De hecho yo los compro en un sitio donde hacen su propia masa, relleno y sazon. Pero si estas viajando por Latino América debes tener en cuenta que de norte a sur siguiendo la cordillera, los pastelitos van variando de región en región y de país en país.

 


Andino

Normalmente se consume como desayuno, pero realmente pues conociendome a mi, no me quedo con esa premisa. 😊


Andino2


Andino3


armonía

Ahora bien a lo nuestro. Debido a los sabores y a su ligero picante busco limpiar el paladar de bocado en bocado, así que mi primera opción como armonía seria un vino blanco Albariño español que sea joven porque es fresco y redondo en sabor; el corte cítrico, herbal y su alta acidez van bien con masas fritas y pastas.

Como segunda opción buscaría un Sauvignon Blanc de Norte América, debido a que son vinos herbales y aceitunados que contrastan con el sabor de las hierbas andinas. Puede que suene un tanto difícil de buscarle el sentido placentero a esta opción pero vale la pena intentar.

Tercera opción. Esta vez buscando en el cono sur, pues apuesto por un vino Viognier joven pero intesamente afrutado, fresco, persistente y ligeramente dulce que suavizara ese toque picante del pastelito y que armoniza bien con esa masa frita recién hecha.

como nota final, ¿piensas en cerveza? 🍺 Definitivamente pienso en una Lager. Pilsner,  Helles bock o una Kolsch.

 

¿Que dicen? ¿se animan?

🍷

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s