las vides y sus suelos II🍇🍷

En un post pasado mencione las distintas texturas que se encuentran en determinados suelos vinícolas. Considero muy importante saber sobre esto porque mucho de lo que podemos percibir en una copa de vino se puede relacionar con la zona geográfica y todo lo que ha influido en el desarrollo de las uvas creando una buena estructura para quienes como yo, quieren profundizar en el mundo del vino.

Continuo con la mini clase de geografía, esta vez enfocandome en los suelos🌎

arenisca

es un tipo de roca comprimida con partículas del tamaño de la arena al paso de mucho tiempo, dependiendo de lo como este compuesta, puede presentarse en diferentes colores.

Basalto

es un tipo de roca ígnea volcánica que se forma gracias al enfriamiento y la solidificación de lava; es de color oscuro y textura granulada, atrapa y mantiene el calor, retiene agua, drena adecuadamente y tiene alto contenido en hierro.

Granito

magma enfriado lentamente con cuarzo; su pH elevado provee alta acidez en los vinos y la porosidad de sus piedras le permiten a las raíces de las vides arraigarse profundamente.

Caliza

la famosa piedra caliza.

este tipo de suelos se encuentra en las mejores regiones de elaboración de vino en el mundo. Junto con la tiza, es un suelo que drena muy bien y ademas retiene suficiente agua para que las vides absorban cuando la necesitan.

Pedernal

también conocido como sílex, es un mineral que guarda y refleja el calor, proporcionando una maduración adecuada en regiones que pueden ser muy frías para las vides. Se relaciona con la nota mineral que podemos percibir en el vino.

Esquisto

es un suelo que es capaz de proveer mineralidad y voluptuosidad a los vinos. Atrapa y refleja bien el calor, es un suelo duro, cristalino en capas, y mas denso que la pizarra.

Pizarra

este tipo de suelo atrapa y refleja el calor ayudando a las vides madurar adecuadamente. Se presenta en varios tipos de colores, se rompe fácilmente pero sin llegar a un punto de desgaste.

Gneis

(si, primera vez que leo y escucho tal nombre)

es un suelo que esta compuesto por rocas con los mismos elementos que el granito, la mica y el feldespato en capas claras y oscuras. Es duro e infértil por lo que es adecuado para el crecimiento de la vid.

 

Definitivamente, absolutamente nada esta aislado.

🍷

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s