cuando las uvas se vuelven tintas🍇 veraison

Enero. mas que un significado colectivo sobre un nuevo año, en el cono sur suceden uno de mis procesos favoritos en el ciclo de vida de la vid.

hablemos sobre el veraison

El veraison es el proceso en el cual ocurre todo un cambio en las bayas de la vid y, en los grandes países productores de vino como Argentina, Chile, Uruguay y Perú ya se esta haciendo presente. Generalmente ocurre bien entrado el mes de Enero hasta mediados de Marzo anunciando que muy pronto llegara la vendimia en el mes de Abril.

veraison facts

  • este proceso se basa en el consumo de energía que la vid acumula durante la fotosíntesis para que las bayas sean mas dulces.

 

  • la antocianina es el pigmento responsable de la coloración en las uvas tintas; pertenece a la familia de los flavonoides y es hidrosoluble. Ademas de la coloración, ayuda al engrosamiento de la piel de las uvas protegiéndolas de los rayos solares, del viento, entre otros tipos de inclemencias. Los colores característicos que provee este elemento son los rojos, los purpuras, los azules, los violetas y el salmón. 🍒🍆

 

  • ahora bien, el carotenoide es el pigmento responsable de la coloración en las uvas blancas haciéndolas mas transparentes, doradas y traslucidas; pertenece a la familia de los isoprenoides y los colores característicos que provee son los amarillos y rojo anaranjados. 🍌🍊🥕

 

  • antes del veraison, las uvas son de color verde debido a la concentración de clorofila, son pequeñas, duras al tacto y con altos niveles de acidez. 🌿

 

  • después de esta transformación, las uvas comienzan a crecer en tamaño, acumulan glucosa y fructuosa y los niveles de acidez contenido caen dramáticamente hasta que estén en perfecto balance y niveles de maduración óptimos para luego ser cosechadas. 🚜

 

  • durante este proceso -en las regiones cálidas- el viticultor puede podar las hojas de la vid para así retrasar el proceso de maduración y ser cosechadas cuando el clima sea mucho mas fresco.

 

  • ciertas cepas tienden a madurar desigualmente y por lo tanto el vino puede ser desbalanceado a pesar de desarrollar adecuadamente los compuestos aromáticos.

 

saber e integrar este proceso del ciclo de la vid ha sido muy importante para mi ya que es cierta la premisa de que realmente es bueno saber de donde proviene lo que consumimos y lo que nos gusta; es poder y con ese poder podemos elegir con base y con criterio desde una copa de vino, hasta la ropa que nos colocamos. Es consciencia.

🍷

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s