las vides y sus suelos

Generalmente cuando hablamos o leemos sobre vinos, tendemos a prestarle atención al environment, a la temperatura🌡al microclima, al rango diurno y nocturno ☀ 🌙

y entre otros factores el país, los aspectos, la cepa…

Pero ¿y qué sucede con los suelos? –Ajá!

Obviamente el suelo donde son plantadas las vides son parte esencial para el desarrollo de las mismas y en conjunto con las variaciones del clima, es algo que es reflejado en nuestro paladar.

volviendo a la clase de geografía

¿Recuerdas los términos ígneo, sedimentario y metamórfico? pues es hora de comenzar a desempolvarlos ya que definen tanto la textura como los compuestos de piedras y rocas que puedes encontrar en los suelos de los viñedos.

Todos podríamos pensar que los suelos donde se desarrollan las vides deben ser muy fértiles y ricos en nutrientes, pero de hecho no es del todo así. No son precisamente suelos fértiles, ya que de ser así se desarrollarían vides con exceso de vigor y alto rendimiento lo que conllevaría a vinos poco interesantes y aguados.

facts

esta vez me concentro en la textura, entonces volviendo al punto anterior, la textura de los suelos también se definen por ígneos, metamórficos y sedimentarios siendo los siguientes:

  • aluvión

es una combinación de suelos que tiene comprimidos una combinación de arena, arcilla, grava y limo. Esta combinación contiene una gran cantidad de materia orgánica que tiende a ser muy fértil, pero sin embargo esta presente en la mayoría de las regiones productoras de vino.

  • arena

la arena es cualquier tipo de piedra que es pulverizada en pequeñas partículas. Gracias a esta característica, puede drenar agua fácilmente y es ideal para la vida de las vides en climas húmedos y además no permite el desarrollo de pestes y enfermedades. En las mejores regiones, los suelos arenosos pueden desarrollar vinos delicados y fáciles de beber.

  • arcilla

subsuelos de arcilla retienen agua y minerales además de ser todo un héroe para los tiempos de sequía. Los vinos que desarrollan estos suelos tienden a ser pesados, redondos y generosos.

  • grava

la magia de los suelos de grava es que absorben calor y lo reflejan a la vid en ciertas regiones cuando bajan las temperaturas en la noche. Ayuda a que los vinos sean mas alcohólicos y complejos de los que normalmente se podría producir sin la influencia de la misma.

  • limo

este suelo es de una textura mucho mas fina que la arena reteniendo mucho mas agua, pero que también puede ser una desventaja ya que en ciertas ocasiones puede estar tan compactado que puede causar anegamiento. Aunque el limo puede ser muy fértil para ciertas regiones productoras de vino de calidad, existe una variedad ideal que esta compuesta principalmente de sílice y se conoce como loess.

  • marga

es una mezcla cálida y suave de arena, arcilla y limo. Puede ser muy fértil para la producción de vinos de calidad pero en las dosis adecuadas siendo mezclado con otros suelos puede desarrollar vinos poderosos y voluptuosos.

 

Conceptos básicos que hay que retomar para profundizar y desarmar todos los matices que existe en un sorbo.

Definitivamente, no se puede observar una botella de vino como un mero hecho aislado, influyen muchísimos factores, un equilibrio o hasta un desequilibrio caprichoso que existe entre el cielo y la tierra. 🍷

 

Un comentario Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s