hablemos en griego, apelaciones helénicas

(Pues sí, estoy de vuelta luego de una larga ausencia; sin embargo aqui regreso con nuevo nombre, ideas y contenidos dejando ir al 2017)

entrando en materia

Luego de leer sobre los vinos del viejo mundo, denominaciones, elaboración y todo lo relacionado pues terminé con sed sobre los vinos de Grecia.

Cómo es posible que Grecia luego de darle al mundo la psicología, la democracia y el vino, ahora este sumida en un desorden que afecta no sólo a la industria –si es que puede llamarse industria– del vino, del turismo que podría decirse que solo se concentra en Myconos, Creta o Santorini y una economía de ajustes, desajustes y desbarajustes.

a aprender griego

Al parecer el idioma es una de las barreras por las cuales muy pocos salen de la zona de comfort para atreverse a ver y a palpar mas allá de lo que someramente conocemos. Tener un lugar de reconocimiento frente a una Francia, Italia o España con idiomas que preferimos pronunciar es algo que les ha jugado en contra, pero a mi parecer tambien los griegos se rindieron ante ello.

hablemos en griego

Entrando mas a lo nuestro, Grecia tiene establecidas sus apelaciones siguiendo el modelo francés donde en algunos casos, cuando estés en la cacería de estos vinos podrás encontrar en la etiqueta la traducción al lado del término en griego. Puedes identificarlas de la siguiente manera:

  • Oeoni Onomasias Proelefseos Elenhomeni/Appellation d’Origine Contrôlée (OPE)

    donde son ocho las regiones que cuentan con esta apelación y hablamos de vinos dulces elaborados con Muscat y Mavrodaphne.

  • Oeoni Onomasias Proelefseos Anoteras Poiotitas/Apellation d’Origine de Qualité Supérieure (OPAP)

    25, son las regiones que cuentan con esta apelación donde se incluyen vinos tranquilos, espumosos y dulces.

Las dos primeras apelaciones son las que se conocen como PDO o Denominación de Origen Protegida, que comprende a regiones y zonas especificas donde los vinos son elaborados con el 100% de la cepa bajo estrictas normas y procesos. 

  • Topikos Oinos/Vins de Pays (TO)

    apelación menos estricta donde puedes encontrar vinos elaborados con cepas que no son endémicas de Grecia.

  • Oeoni Onomasias Kata Paradosi/Appellation Traditionnelle (OKP)

    es la identificación que puedes encontrar en el tradicional vino blanco Retsina que es elaborado prácticamente en cualquier parte de Grecia.

Las dos últimas apelaciones son las que se conocen como PGI o Indicación Geográfica Protegida, siendo vinos que poseen una reputación, calidad y características que se atribuyen a la zona geográfica en cuestión y donde los vinos pueden ser elaborados con el 85% de la cepa proveniente de la misma. 

Grecia a pesar del desmoronamiento por el que atraviesa, trata de mantener vivos a sus vinos modernizandose y siendo mas abierta a los cambios que estan surgiendo alrededor del mundo. Es una tierra que siendo una joya en el mediterráneo es poco valorada, pero sin embargo, cuenta con una gran variedad de microclimas que la hacen única y hacen a sus vinos únicos.

¿Qué importan un par de términos en una lengua que no conoces, siendo el vino una lengua y un idioma universal?

Yo quiero saber mas del vino griego. Quiero a Grecia en una copa. 🍷

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s