Café: lo feo y lo no tan bueno

 

espresso-glass

Tengo un par de años consumiendo café espresso, esa extracción excepcional de esencia, cuerpo y sabor que nos brindan los granos recién molidos pero, en ciertas ocasiones pido un cappuccino o un mocha dependiendo del sitio o el coffe shop en el que me encuentre ¿porque? porque siempre pregunto que tipo de variedad tienen y si no tienen remota idea de lo que es pues prefiero pedirlo con cuanta crema y sirope de chocolate tengan.

A lo que voy con esto es que he quedado perpleja al ver los distintos escenarios que envuelven una taza de café y voy a describir los que más me perturban:

por el lado de los consumidores

No es secreto que Venezuela solía ser el mayor productor de café de calidad en el mundo, de hecho -sin que me quede nada por dentro- el café Venezolano es el mejor de todos pero lamentablemente pues la historia actual es otra. Aún hoy por hoy es algo que se desconoce y que conlleva a que lo poco que se produce en café con una calidad totalmente envidiable pues termine siendo víctima de la inexistencia del respeto hacia el ingrediente. Es como si a todos les diera igual tener algo muy bueno o muy malo en las manos pero al fin y al cabo tenerlo.

Cada día abren cafés nuevos ejecutando cappuccinos que terminan siendo lattes lánguidos, tristes y aguados ¿Que le pasa a la gente? ¿Acaso vale mas el sitio que el producto final? ¿Eres capaz de hacerte la vista gorda sobre como no te toman en serio como cliente?

por el lado de los baristas y dueños

Aquí el escenario es como la obra de el grito. Llega hasta dar sentimientos encontrados gracias a la tétrica frase de que el cliente siempre tiene la razón. Da dolor de cabeza ver como hay clientes con resistencia a tomar la sugerencia de los baristas destruyendo así sus posibilidades de obtener lo mejor de la taza de café. Por otro lado da dolor de estómago ver clientes sabelotodos que se la dan de todopoderosos que terminan pidiendo monstruos, centauros y orcos en café.

 

Definitivamente pienso que hay que tener un criterio muy firme al momento de toparse con tales clientes, guiarlos respetuosamente por supuesto que es la mejor opción de todas las que puedan ocurrirte. Si eres el barista/dueño del café tienes todo el derecho de declinar el pedido de horror  que lleguen a hacerte. Ese no eres tú. Eso no es lo que ofreces. Siéntete feliz porque estas respetando tu ingrediente.

El cliente definitivamente nunca tuvo la razón ¿porque seguir dando fuerza a una frase tan arcaica y obsoleta?

por el lado de los proveedores

Proveedores de café que no tienen ni remota idea de lo que están ofreciendo, tratando de vender un producto de por si malo esperando que nadie se dé cuenta. I mean, really?

giphy

No creo ser la única en darme cuenta de estos escenarios, en una era donde la información esta al alcance de un dedo, donde cada día abren más cursos sobre lo que envuelve e involucra al café, es contradictorio ver como no hay interés en profundizar en algo tan esencial para nosotros como humanos. Cada día hay más baristas que no sienten pasión por el café, cada día hay más consumidores conformándose con bebidas mal hechas con una hoja dibujada.

¿Cuándo seremos capaces de exigir calidad sobre imagen? ¿Cuándo seremos capaces de exigir calidad sobre cantidad? ¿Cuándo seremos capaces de tener amor y respeto por café hecho en Venezuela?

Finally, first [#espresso] of the year at @chocoylatte 4/366 #coffeelover #coffeetime #coffee #baristalife

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Esas son las preguntas que siempre me hago cuando disfruto el primer sorbo de mi espresso.

Luego, existo.

 

Hasta entonces,

 

J

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