Mira al vino… y a la tapa también -III parte + cheatsheet-

Último pero no menos importante!

Me encuentro aquí nuevamente para finalizar los dos post anteriores sobre el taponado de los vinos. Ciertamente es un tema que aún crea controversia y peleas muy acaloradas entre expertos y productores pero, quienes realmente tienen la palabra y la degustación final son los consumidores. Hoy es el turno de hablar sobre la screw cap/tapa de rosca.

stelvin-plus-mini-300x300

Debo confesar que vinos con screw cap se ganaban mi mala cara y desprecio por diferentes factores como la falta de elegancia que le proporciona a la botella, el vacío que genera el no tener que usar el sacacorchos y, que en su mayoría son utilizados en vinos suaves, económicos que no desafían mucho al paladar. Luego decidí que si voy a rechazar algo por completo, primero debo saberlo todo hasta los tuétanos para saber si integrarlo o no en mi vida. Eso fue lo que me sucedió con la

Screw cap

Principalmente creada para  cerrar vinos económicos, se elaboró en 1960 con la colaboración de la Australiana Amcor y la Francesa Pechiney el cual le dieron el nombre de Stelvin closure. 

Pechiney

En aquel entonces era la compañía Francesa que fabricaba conglomerados de aluminio proveniente de la bauxita la cual desarrolló aplicaciones y productos muy sofisticados con altos estándares internacionales. Luego, en el año 2003 fue comprada por Alcan Corporation, empresa Canadiense también presente en la industria del aluminio donde después en el año 2007 se convirtió en el gigante Rio Tinto Alcan Inc. lo que es hoy la corporación de minería y producción de aluminio líder en el mundo. Por su parte,

Amcor

Hoy por hoy es una de las compañías líderes de embalaje y empaquetado en el mundo ofreciendo soluciones para la industria tabacalera, de alimentos frescos y procesados, bebidas, cosméticos, productos farmacéuticos, productos de cuidado personal, además de la ya mencionada Stelvin.

Stelvin Closures

¿Entonces que es exactamente la Stelvin?  de hecho, no es la tapa de aluminio. La tapa es el método que se utiliza para mantener en su lugar al forro que esta dentro de ella. Ése forro plástico y flexible llamado Saranex es el verdadero taponado del vino y es crucial e importante ya que es lo que determina la cantidad de oxígeno que ingresará a la botella después del proceso de embotellado, clasificándose en dos:

  • Saran Tin: Compuesta por el forro Saranex y una capa de metal, que permite muy poco ingreso de oxígeno a la botella.
  • Saranex-only: Compuesta sólo con el forro Saranex, que permite un mayor ingreso de oxígeno por un factor de 10.

La Stelvin Closure es la unión de la tapa de aluminio + el forro Saranex y además el BVS glass finish, que es el revestimiento de apariencia y textura vidriada que la encapsula a la botella. 

Luego del perfeccionamiento de la Stelvin, la usaron Bodegas como Taylor’s Wines ubicados en Clare Valley -entre otras de la misma región- de Australia, cerrando su Riesling, vintage 2003-2004 en adelante. Paulatinamente, el uso de la Stelvin se extendió para el cierre de vinos blancos, tintos, rosados, económicos y costosos donde luego los neozelandeses y los sudafricanos al unirse y vender sus vinos en Europa y América con un éxito sostenido, la Stelvin con efecto de bola de nieve extendió su uso en todo el mundo para así lograr categoría manteniendo a los vinos frescos, jóvenes y sobre todo accesibles. Show and tell. 

Entonces a la hora de comprar

Y no salir corriendo de los vinos con screw cap ten en cuenta que:

  • Principalmente son utilizados en vinos blancos y rosados jóvenes de consumo frecuente e inmediato ayudando a que se mantenga la fruta y que los aromas sean fuertes y sostenidos.
  • Permite que los vinos se mantengan jóvenes y frescos.
  • Contaminación del vino es un término inexistente.
  • En cuanto a los vinos tintos de cepa tales como Cabernet Sauvignon, Shiraz, Tempranillo, Merlot o Pinot Noir provenientes de Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica, puedes confiar en que puedes guardarlos en tu bodega personal. (3+)
  • Vinos sparkling provenientes de Alemania son de consumo inmediato, bébelo como máximo al año de lo que indica el vintage de la etiqueta.
  • Cada día se ven vinos provenientes de Argentina y Chile con screw cap, confía… no te decepcionarán.
  • ¿Al aire libre y sin sacacorchos?  ya sabes quien te sacará de apuros.

so…

Lo que me sucedió con la tapa de rosca es que ahora no le huyo en lo absoluto porque veo a un producto más después del vino. Veo innovación, tecnología y trabajo duro.

Es ver procesos, selección y calidad que están rogando ser elegidos por nosotros. Los puristas y puritanos en el tema se respetan pero a mi modo de ver, me hacen perder tiempo valioso con sus dimes y diretes. Lo que quiero es degustar, aprender y disfrutar y puedo decir con toda seguridad, que no soy la única que piensa así.

Cada cierre, taponado o como lo quieras llamar, con sus pros y sus contras lo que buscan es preservar y desarrollar al vino brindando lo mejor de sus características intrínsecas.

Como consumidores y entusiastas, es normal caer en prejuicios al momento de ver vinos con corchos sintéticos o screw cap pero, en una era de información y también de mucha desinformación lo mejor es confiar en nuestras propias experiencias. Mira al vino primero, la tapa viene después. Hay que ser consumidores inteligentes y hacer nuestras elecciones con conocimiento por muy ligero que sea.

Ahora, coleccionar corchos -para mí- significa coleccionar también screw cap.

screw-cap3

happy #winewednesday

xoxo

Jeka

 

Download Screw cap Cheatsheet aquí

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s