vinos blancos

Poderosamente versátil, elegante y sí, muy francesa.


Originaria de la  emblemática Borgoña y actualmente cultivada en casi –y digo casi– todo el mundo, la cepa Chardonnay es para amarla sin importar que los vinos blancos no sean precisamente tu debilidad.

What to Expect

Lo que caracteriza a la Chardonnay es su alto nivel de elegancia, frescura y acidez moderada totalmente –o en la mayoría de los casos– equilibrados. La versatilidad que presenta en sus sabores depende del nivel de maduración que tenga y si tuvo contacto o no con roble. Cuando presenta cierto nivel bajo de maduración tendrá sabores minerales, lima, limón, toronja, manzana verde y peras; cuando su maduración es por decirlo de algún modo total, presentará sabores predominantes de frutas tropicales como la piña, mango, guayaba semi madura con un sutil corte ácido del limón.

Roble

Cuando esta cepa tiene contacto con el roble, el producto final es totalmente sofisticado. Sabores predominantes de miel, mantequilla derretida, frutas tropicales acompañados de aromas como la vainilla y pan recién horneado; son de cuerpo aterciopelado, suntuosos y balanceados con un toque de acidez de limones recién cortados –this is heaven– . Esta textura especial en boca, son causados por la segunda fermentación que estos vinos atraviesan llamada Fermentación Maloláctica –se los explicaré en otra entrada-.

Son vinos que tienden a ser más costosos, pero créeme que no asaltarán tu bolsillo ya que puede que enseguida pienses en Francia al momento de asociar Chardonnay con roble, pero para suerte de nosotros existen –y gracias a Dios– opciones mas accesibles de muy buena calidad provenientes del Nuevo Mundo que les ha causado dolores de cabeza al gigante Francés. Los vinos Argentinos, Chilenos y Australianos son excelentes opciones, también cabe mencionar el Chardonnay Californiano, sin embargo, no son baratos pero puedes tomarlo como una buena inversión.


winefact-02


Temperatura

La temperatura recomendable para servir los vinos que no han sido añejado en barricas es de 9 °C en cambio los vinos que si han tenido contacto con el roble se pueden servir ligeramente más cálidos, entre los 11 y 12 °C se pueden disfrutar en todo su esplendor.

Food Pairing

  • Con los quesos suaves como el de Cabra, Feta, Mozzarella y Munster no te equivocarás, además puedes experimentar con quesos semi suaves como el Americano, el Mozzarella Australiano y el Sonoma Jack. Lo importante es que te atrevas, experimentes y crees una cheese table a tu gusto.
  • Las Ostras son la armonía por excelencia del Chardonnay, pero asegúrate de que sea Chardonnay sin roble.
  • Platos principales como el risotto en casi todas sus variedades; pavo, pollo y cerdo asado, paella, quiche, comida Tex-Mex, curry tailandés, pescado a la parrilla van en total armonía con el suntuoso Chardonnay en roble.
  • Si no te entusiasma la carne y prefieres vegetales puedes elegir platos cuyos ingredientes contengan  espárragos, zucchinis (calabacines), champiñones blancos, guisantes y almendras…Fettuccine alfredo no puede faltar.

En resumen…

Si eres nuev@ en esto y estas buscando tu estilo no te desanimes por lo extenso que puede llegar a ser, concéntrate en lo básico preguntándote si te gustan mas los sabores cítricos y de corte mineral (sin roble) ó sabores de frutas tropicales con textura sedosa (con roble); la ventaja que se puede apreciar de los vinos de esta cepa es que no son altamente ácidos, cuestión de que si no llegas a tener seguridad de cual tipo de vino elegir, la acidez moderada no te espantará.

Si te preocupa el tema de la armonía existe un pequeño principio en el cual te puedes apoyar y es si los platos son suntuosos, con mantequilla, ahumados y cremosos armonizalos con  el Chardonnay con roble. Platos frescos de mariscos, ensalada César y sushi van en armonía con el Chardonnay fresco sin roble.

Atrévete a experimentar…

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s